La histórica superluna vuelve en unos días

El día de ayer fue histórico. Pudimos ver algo que ni nuestros antepasados ni nuestros descendientes podrán vivir: la luna más grande y más brillante de la historia, al menos, según las cifras. El satélite se encontraba en su punto más cercano a la Tierra (fenómeno conocido como perigeo) y, además, este momento coincidía con la plenitud del disco lunar. Las condiciones de la “superluna” de ayer no se volverán a repetir hasta el 16 de junio de 2296. Pero si lo que pretendes es ver una luna grande y brillante, de esas que impactan, solo habrá que esperar unos días. Más allá de meras cifras astronómicas que se quedan en lo anecdótico, el fenómeno se repite más a menudo de lo que parece. Para ayudarte, hemos preparado una pequeña guía para disfrutar de una “superluna”.

Cualquier luna que veas, por muy grande que parezca, podrás taparla con la yema de tu pulgar si extiendes el brazo hacia el frente. Esto significa que la luna en el cielo siempre tiene el mismo (y pequeño) tamaño. Pero hay varios factores que contribuyen a que podamos ver el satélite en su plenitud, a que lo podamos percibir mucho más grande de lo que es en realidad. Aquí van varias premisas:

1. Obviamente, es recomendable que la luna sea llena. Así podrá brillar en todo su esplendor. Aquí están los próximas ciclos de luna llena.

2. La luna debe estar lo más cerca posible del horizonte, hacia el este, así que la mejor hora sería sobre las 21.00 horas en nuestras latitudes. Luego sabrás por qué…

3. Las “superlunas” no aparecen de un día para otro. Pero es verdad que hay alguna ocasión en la que las condiciones son idóneas. Procura calcular una fecha en la que la luna esté en el perigeo (la distancia más cercana a la tierra). La coincidencia entre el perigeo y la luna llena, aunque pocas veces es exacta, se suele producir con una periodicidad de un año y unos meses. Aquí puedes ver un resumen detallado de las fases lunares y su distancia con el planeta, para quien tenga especial interés en el cálculo de las distancias.

4. Por supuesto, el tiempo debe acompañar. MeteoGalicia ofrece una predicción detallada del tiempo en diferentes zonas de la comunidad.

 

¿Por qué hay que mirar al horizonte? La explicación se la debemos a un psicólogo italiano. En 1912, Mario Ponzo descubrió un efecto óptico que acabaría llevando su nombre. Adivinó que dos segmentos paralelos de igual longitud, trazados en perpendicular respecto a dos rectas en perspectiva, parecen de distinto tamaño, pues el superior parece más largo al estar más cerca de ambas rectas. Se entenderá mejor con un dibujito:

Efecto Ponzo

Efecto Ponzo

Es decir, cuando la luna está próxima al horizonte, con tierra de por medio, parecerá mucho más grande de lo que es cuando está en lo alto del cielo.

Después de esta breve guía, la pregunta es obvia. ¿Cuándo se darán todas estas condiciones?

Aunque parezca que habría que esperar años para la próxima “superluna”, el próximo 3 de junio será un día prácticamente idéntico al 6 de mayo. El ciclo de la luna llena se completa el día siguiente, pero la distancia con la tierra será prácticamente igual que en la cacareada ocasión del pasado 6 de mayo. “Sólo” serán 1.528 kilómetros más (358.482 frente a 356.954), prácticamente imperceptibles a distancias astronómicas. En cuanto a la “brillantez”, la diferencia tampoco será significativa. La luna del 3 de junio será un 14 % menos brillante que la de mayo. A no ser que se observe con un buen telescopio, el cambio apenas se percibe.

Hay, por tanto, muchas más “superlunas” de las que parecen. Y es que, como casi siempre, la verdad está ahí fuera. Debemos salir a observar, y no esperar a creer todo lo que nos cuenten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s